Sobre el Proceso de Canonización Diocesano

Postulador de la Causa de Canonización de don Doroteo Hernández Vera fue el  Rvdo. Padre Crescencio Palomo Iglesias, O.P.

 

 

Apertura del Proceso Diocesano 

El 3 de febrero de 2001, se celebró la sesión de apertura del Proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios Doroteo Hernández Vera, sacerdote y fundador del Instituto Secular Cruzada Evangélica, presidida por el Obispo de la Diócesis Complutense, Exmo.y Rvdmo. Sr. D.  Jesús Catalá Ibáñez, en la sede del Obispado.

 

Clausura de la Causa

12 de junio de 2004. Las sesiones para las declaraciones de los testigos comenzaron el 5 de febrero de 2001. Fueron interrogados 104 testigos presentados por el Postulador, entre ellos 41 cruzadas evangélicas, 10 sacerdotes diocesanos y 53 seglares. A estos testigos la Comisión Delegada añadió 3 testigos de oficio (seglares).


El Proceso en la fase romana

 

El 30 de noviembre de 2006, llegó desde la Congregación de las Causas de los Santos el Decreto de Validez jurídica Affirmative. 

 

El Postulador de la Causa en la fase romana fue nombrado el Rvdo. Padre Vito Tomás Gómez, O.P.

Desde el año 2016 fue nombrada como Postuladora, Maria Sowa, miembro del Instituto Secular Cruzada Evangélica.

 

El día 12 de enero del año 2007, la Congregación designa al Mons. José Luis Gutiérrez Gómez, como Relator en la Causa a quien el 5 de marzo de 2010 sucedió el Rvdo. Prof. Zdzisław Kijas, OFM Conv.  

 

EL 21 de noviembre de 2016 fue Fue entregada la Positio al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Card. Angelo Amato.

 

09 de enero de 2018 Consulta Teológica.  

En la reunión del Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, fue considerada la Positio super Virtutibus del Siervo de Dios Doroteo Hernández Vera

 

20 de noviembre de 2018. Congreso ordinario de Cardenales y Obispos . 

Los Cardenales y Obispos en la Sesión Ordinaria, presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Giovanni Angelo Becciu, reconocieron que el Siervo de Dios ejercía las virtudes teológicas, cardinales y anexas en un grado heroico.

 

21 de diciembre de 2018. Promulgación del Decreto de Venerable.  

El Papa Francisco, ha autorizado a la Congregación a promulgar el Decreto sobre la heroicidad de virtudes del Siervo de Dios Doroteo Hernández Vera.

 

El día 15 de junio de 2019 en la Diocesis de Alcalá de Henares se celebró la Jornada de Acción de Gracias por el Decreto de Venerable de Don Doroteo.