KALEBUKA




 “Siembra hoy con generosidad en tus hijos y recogerás mañana”

Construcción y puesta en marcha de la escuela de educación infantil “Mamá María” en la Obra Social Ascensión Sánchez en el barrio de Kalebuka (Lubumbashi)


 

País: República Democrática del Congo

Región: Katanga

Ciudad: Lubumbashi

Barrio: Kalebuka. Se trata de una periferia de la ciudad, zona urbana a 12 km de la entrada de Lubumbashi.



Antes de empezar...

Teniendo la experiencia de nuestro trabajo en la zona de Kalebuka, (barrio de 450.000 habitantes con  una tasa de escolarización muy baja), habiendo constatado la deficiente enseñanza de la escuela maternal y primaria que se impartía en pequeñas clases creadas por la parroquia de extrema pobreza, y ante la solicitud de los padres de que hiciéramos una obra social semejante a la conocida en Lubumbashi “Kilela Balanda”, nos decidimos a estudiar sobre el terreno la realidad del barrio, concluyendo que podía ser de sumo provecho para los niños y jóvenes impartir una educación de un nivel superior al existente, comenzando con los niños de 0 a 6 años y teniendo en perspectiva la creación de una escuela primaria. Hemos observado, a su vez, que no hay ninguna comunidad de la Iglesia presente en el barrio.

 

¿A quien se dirige?

En principio el proyecto comprende construcción de 8 aulas con capacidad de acoger a 360 alumnos de 0 a 6 años. La distribución sería siguiente:

1 aula para los niños desde 0 años que acogen a 50 niños, 

2 aulas para niños de 3 años para 120 niños, 

2 aulas de 4 años con 110 plazas,

3 aulas de 5 años para 80 alumnos.

 

EL PERFIL GENERAL DE LOS ALUMNOS

Niño de 0 a 6 años, que generalmente queda al cuidado de  algún otro hermano con grave riesgo de accidentes domésticos,dado que los padres tienen que abandonar muy pronto el  hogar o bien para ir al trabajo o bien para buscarlo.  También es normal, que las madres se lleven a los niños  pequeños al campo, mientras ellas cultivan. Estos niños no  conocen el francés y en la escuela primaria la educación es  obligatoriamente en esta lengua.  Se pretende dar la posibilidad, a esta joven población del  barrio, de una enseñanza infantil adecuada como preparación para la escuela primaria.

 

 



LÓGICA DE INTERVENCIÓN

La República Democrática del Congo es uno de los países más extensos del África negra. La mayor parte de su territorio está ocupado por el río Congo, que desemboca    en el suroeste, en el océano Atlántico. El relieve del país es accidentado en las regiones orientales. Las montañas del sur culminan en los picos de Katanga (1600m). El país, cruzado por el ecuador, posee un clima de tipo tropical, cálido y húmedo. En casi todo el territorio la pluviosidad media supera los 1200 mm anuales, no obstante las lluvias varían considerablemente en relación con la altitud. La temperatura media oscila en torno a los 26º y la amplitud térmica es mínima.

Lubumbashi es la segunda mayor ciudad del país.              Se encuentra situada cerca de la frontera con Zambia,         es la capital de la provincia del Alto Katanga y la principal ciudad del sureste del país.

El barrio de Kalebuka, objeto de nuestro proyecto, es una zona periférica de la ciudad de Lubumbashi. Allí la tierra    es árida, sin desbrozar y la población, unos 450.000 habitantes, coge pequeños terrenos para la subsistencia diaria de la familia. La población habita en viviendas precarias, y su fuente de ingresos son trabajos eventuales que les sirven para mal-subsistir en el día. 

Existen dos estaciones: seis meses de lluvia y otros seis      de sequía.



CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL

El barrio se sitúa en una zona de límite con selva baja. Los hombres  cortan árboles para hacer carbón. Está en proyecto la instalación de luz  y agua en la zona. El terreno es rico en el subsuelo para extraer agua  mediante la construcción de pozos.

 

CONTEXCTO SOCIAL

Las familias están bien estructuradas, y aunque existe la violencia de  género, las mujeres lo ocultan. Cuando es más grave, solamente lo  manifiestan en el ámbito familiar y es la familia la que toma las  medidas  oportunas.

 

SITUACIÓN DE LAS MUJERES

Se ven obligadas a salir a lugares vecinos para hacer un poco de  comercio. Tienen su campo de cultivo para el mantenimiento diario.

 

MARCO ECONÓMICO

Aprovechando los termiteros del terreno, gran parte de la población  se dedica a la construcción de ladrillos. 

Otras actividades que se realizan: 

la elaboración de bebidas con raíces de plantas, y elaboración de carbón  conárboles que cortan. Todo esto contribuye a la economía familiar de  subsistencia.

 

SERVICIOS BÁSICOS

Existe una escuela secundaria de la parroquia y una escuela primaria  del estado, con un profesorado de muy baja calidad. El centro sanitario  también pertenece a la parroquia.

El acceso al agua se realiza mediante pozos familiares perforados.

No existe luz eléctrica en el barrio, aunque está en proyecto la  instalación. Se utilizan algunos paneles solares, pero pocos porque  son caros. 

Cocinan con el carbón que fabrican ellos mismos.



ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA A RESOLVER

EL PROBLEMA PRINCIPAL

Niños en riesgo de exclusión social por motivos del idioma: los niños no conocen el francés, y en l a escuela primaria es obligatorio. Sin una buena base de educación infantil, habrá fracaso y abandono  en  la educación primaria. Tratamos de reducir la tasa de analfabetización.

Niños que se quedan solos, al cuidado de hermanos pequeños, o familiares ancianos.

 

CAUSAS DEL PROBLEMA

La lengua materna de los niños es el swahili, en el medio rural en el que viven no aprenden el francés  desde pequeños. 

Los niños se quedan sin la debida atención por parte de los adultos porque estos están fuera de casa  durante gran parte del día.

 

EFECTOS DEL PROBLEMA EN LA POBLACIÓN

Dificultad para incorporarse a la educación primaria; pérdida de la base de esta educación.

Accidentes domésticos y de tráfico.

NECESIDAD DE UNA RESPUESTA...


Construcción de una escuela maternal, porque es  la población infantil la más abandonada, al faltaren la casa la presencia constante de los padres  por encontrarse trabajando. La ausencia de los  padres provoca gran número de accidentes, tanto domésticos, como de tráfico ya que los niños estánpor la calle sin la debida supervisión.

La Obra Social tiene previsto también impartir  charlas a las madres sobre diversos temas de  formación en los campos sanitario, higiénico  y escolar.